El apoyo tácito de Javier Milei a Omar De Marchi puede ser un factor de peso a la hora de definir la reñida elección a gobernador de Mendoza. Aunque oficialmente, La Libertad Avanza como fuerza nacional no tiene candidatos propios en la elección provincial y municipal de este 24 de septiembre en Mendoza. Pero parte del armado del diputado del PRO Omar de Marchi, son los embajadores locales del liberalismo. Y el propio De Marchi mantiene vínculos con las principales figuras de LLA a nivel nacional.
“No juega Milei ni la Libertad Avanza de forma oficial. Los que juegan son el Partido Demócrata y el Partido Libertario con sus candidatos locales”, explican formalmente desde La Libertad Avanza al diario El Cronista. De todas maneras, admiten que hay contactos claros y una relación personal entre Milei y De Marchi que viene de antes de la ruptura del actual diputado del PRO con Cambia Mendoza del senador Alfredo Cornejo.
El Partido Demócrata es parte clave del armado nacional de LLA, como también lo es de la Unión Mendocina donde su presidente, Armando Magistrettti, es candidato a senador provincial el domingo. La otra pata liberal es el Partido Libertario, oficializado a comienzos de año pero que trabaja junto a los demócratas desde 2021. También su titular, José Caviglia, compite por una banca como diputado provincial.
Y un dato que reafirma el vínculo entre Milei y De Marchi es que a diferencia de otros candidatos a los que el libertario ha negado públicamente, con De Marchi hay un apoyo informal. En efecto, un reciente retuit del candidato a presidente a un mensaje que hacía alusión a las chances de De Marchi el domingo despertó alimentó versiones de respaldo al lujanino.
“Respetamos las autonomías provinciales y esto es una elección provincial”, señaló días atrás Ramiro Marra, el candidato a Jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, de paso por Mendoza en apoyo a los candidatos del Partido Libertario y el Partido Demócrata. “Una cercanía muy informal, más que de gestos”, describió sobre la relación con Milei el propio De Marchi al diario El Cronista.