El candidato a la gobernación de La Unión Mendocina Omar De Marchi salió al ruedo con una propuesta de reducción impositiva: bajar el impuesto Inmobiliario a la mitad a algunos propietarios. En efecto, el diputado del PRO aseguró que si resulta elegido gobernador reducirá la alícuota en un 50% para aquellas personas físicas que tienen una única vivienda familiar. Mientras Cornejo parece mirar para otro lado en acciones de este tipo, el que tomó la iniciativa fue el candidato opositor.
“Como fuente de financiamiento aplicado a los egresos totales, el Impuesto Inmobiliario representó menos del 0,8% del presupuesto de gastos totales ejecutados”, dijo De Marchi que competirá con Alfredo Cornejo, viejo referente del radicalismo mendocino que hoy parece estar en retirada. Según explicó el diputado, la posibilidad de hacer esta reducción radica en que lo que recauda el Estado por este impuesto no tiene peso en el presupuesto provincial y en cambio sí lo tiene para la familia que lo debe pagar.
Si bien el senador radical y candidato de Cambia Mendoza también impulsa la reducción de impuestos, no ofreció propuestas concretas en tal sentido. En el caso de De Marchi, el referente de La Unión Mendocina plantea la puesta en marcha de un plan general de “simplificación y baja de impuestos” dentro del cual se encuentra esta reducción del 50% del Inmobiliario.
Para De Marchi, hay un evidente contraste entre lo que pagar ese impuesto le significa a cónyuges y/o convivientes de una única casa habitación y lo que como ingreso le significa al Estado provincial. “En la ejecución presupuestaria 2022, la recaudación del impuesto Inmobiliario fue de $4.753,88 millones”, explicó el oponente de Cornejo. Cabe remarcar que, en lo que va del año, la Provincia lleva recaudado por el cobro del impuesto Inmobiliario $5.563 millones, según los registros oficiales.
En el primer trimestre la recaudación fue de poco más de $3.400 millones, mientras que en los siguientes tres meses fue de $1.800 millones. En julio se sumaron $346 millones más.