Polémico: Cornejo quiere regular las plataformas de alojamiento 

La iniciativa disparó duras críticas de los propietarios que buscan en este tipo de plataformas formas de generar ingresos en la crisis.
Cornejo

Una polémica decisión del candidato de Cambia Mendoza Alfredo Cornejo generó profundo malestar en el sector del turismo mendocino. Según trascendió, el senador radical impulsa un proyecto para regular las plataformas de alojamiento temporario con Airbnb. La iniciativa disparó duras críticas de los propietarios que buscan en este tipo de plataformas formas de generar ingresos en la crisis. La propuesta afecta directamente a una de las principales fuentes de ingresos de la provincia. 

En tanto que La Unión Mendocina, el bloque que compite cabeza a cabeza por gobernación, viene pregonando una serie de acciones que nada tienen que ver con la regulación sino todo lo contrario. Desde el sector que lidera el diputado nacional Omar De Marchi, impulsan la puesta en marcha de un plan de infraestructura para el turismo con el fin de potenciar los atractivos naturales de la provincia. El programa hace foco también en el “turismo para mendocinos”, con un paquete que incluya incentivos y descuentos en materia de alojamiento, excursiones y gastronomía para residentes de la provincia.

“Queremos que el ministro de Turismo venga del sector turístico, no de la política. Para poner al frente del área a alguien que realmente sepa de turismo y pueda acompañar de la mejor manera al sector”, afirmó De Marchi consultado sobre las propuestas que trabaja para el área, fundamental para el desarrollo productivo la provincia.

Lo cierto es que la mano derecha de Cornejo en el Senado, la mendocina Mariana Juri (UCR) es una de las principales impulsoras del proyecto de regulación de las plataformas en la Cámara Alta. Mientras continúan las negociaciones por la nueva ley de alquileres, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para avanzar en la regulación de los alquileres temporarios con fines turísticos y las plataformas que publican esos servicios. Si la norma es sancionada, los contratos deberán ser en pesos, por un lapso de hasta 90 días. 

El eje de la iniciativa es la creación de un “Registro nacional de viviendas de alquiler turístico temporario” que funcionará en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de aplicar sanciones a propietarios que no registren sus inmuebles. Las provincias deberán adherir a la polémica ley. 

Más noticias

2023 – MDZ en palabras – Todos los derechos reservados