Con la campaña a la gobernación de Mendoza en su recta final, los últimos sondeos muestran un final cabeza a cabeza entre los dos contendientes de La Unión Mendocina, Omar de Marchi y el postulante del oficialismo Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo. Un relevamiento de la consultora Poliarquía lo pone al diputado del PRO cada vez más cerca del senador radical, tras haber ganado mucho terreno durante las últimas semanas.
Según los resultados que maneja Poliarquía, De Marchi tiene un 41% de imagen positiva, mientras que la figura de Cornejo retrocede y está en el segundo lugar con el 36%. La paridad entre ambos candidatos es tal que reduce al peronismo a la mínima expresión y queda muy lejos con apenas el 4,7% de la intención de votos.
El dato que enciende las alarmas al interior de Cambia Mendoza es que la imagen positiva del diputado nacional Omar De Marchi creció 9 puntos desde junio hasta agosto y pasó de 32% a 41%. En tanto, como contraparte, la figura de Alfredo Cornejo viene en franco retroceso desde las Paso provinciales de junio pasado. El trabajo de Poliarquía remarca que hay 20% de indecisos que pueden llegar a definir una elección tan polarizada como la mendocina.
En cuanto a la intención de voto, los consultados respondieron que si hoy fueran las elecciones a gobernador, el 31,8% se inclinaría por Cornejo y el 28,9% por De Marchi. De esta manera, el resultado entraría en un terreno de empate técnico y le da margen al candidato de La Unión Mendocina para seguir acortando la distancia con Cornejo a dos semanas de la elección.
El informe de Poliarquía se asemana a la encuesta realizada recientemente por Isuani-Toledo Consultores Asociados, que marca una mínima diferencia en favor del aliado de Rodolfo Suárez. Según este sondeo, Cornejo mantiene los puntos que sacó en las primarias pero no está cosechando mucho más. En cambio, Omar De Marchi, que sacó un 20,3 por ciento en las Paso, estaría consiguiendo votos de varias puntas; de la dispersión de los votos oficialistas y también de la fuerte caída del justicialismo.